miércoles, 19 de noviembre de 2014

28 días - David Safier OPINIÓN

"Rompedora novela acerca del Gueto de Varsovia. Conocemos la histora a través de su protagonista, una heroína. Un libro que te hace querer saber más"

Valoración:



RESUMEN DEL LIBRO:


Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad. 28 días para vivir toda una vida.28 días para descubrir el amor verdadero. 28 días para convertirse en una leyenda. 28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?

416 páginas.

OPINIÓN:

¿Qué clase de persona quieres ser? se pregunta la protagonista varias veces a lo largo de la novela y te hace reflexionar también a ti (al menos en mi caso si). Pensar en situaciones límite e imaginar de qué seríamos capaces. La valentía que muestra la protagonista y su suerte es difícil de imaginar.

Es una novela fácil de leer, que te engancha ya que tiene un ritmo muy rápido. Los protagonistas gustan, en seguida te interesas por ellos. Siempre nos suelen interesar los libros y películas acerca de la segunda guerra mundial, es por ello que quise leer este libro, llevada por la curiosidad ya que hasta el momento no tenía mucha idea de lo que fue el gueto de Varsovia (ahora quiero ver la película El pianista). 
La sorpresa con este libro me la llevé después, ya que cuando lo terminé me puse a buscar más información y te das cuenta que lo que se narra en el libro es "tal cual", que son historias de verdad, cómo fue el día a día de esos jóvenes durante 28 días. Hace una idea muy aproximada de lo que pasó en realidad en el gueto. En una entrevista que leí del autor él mismo lo dice "...Debía buscar la manera de tratar los temas que me interesan. Todo cuanto vive Mira en el gueto, desde los momentos iniciales en los que se dedica al estraperlo hasta, más adelante, en los episodios de lucha, incluida la escena en la que debe decidir junto con otros compañeros si matar a alguien para que no los delate, todas esas situaciones se dieron. Tan sólo la heroína es ficticia, ya que creo que de ese modo resulta más fácil identificarse con ella. ".

Nombres que aparece en el libro representando a personas reales, (como Mordejai Anilewich fue el comandante de la Organización de Lucha Judía) aunque la protagonista sea ficticia (pero ¡qué casualidad que la novia del líder real se llame Mira!) es un fiel retrato de lo que pasó, las organizaciones , el general de las SS General Jürgen Stroop, los jóvenes, las deportaciones, etc.

Me quedo con una reflexión final durante todo el libro "¿Matarías, salvarías vidas,arriesgarías la vida por otros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario