lunes, 12 de enero de 2015

Invierno en Paris - Imogen Robertson OPINIÓN

"Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de principio de siglo"

Valoración:





RESUMEN LIBRO:

París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada.

480 páginas.


OPINIÓN:

Tenía muchas ganas de leer este libro, había estado de viaje en Paris y buscaba una novela ambientada en la ciudad. Además este libro describe muy bien la época de principios de siglo a través del arte y de las protagonistas, donde cada una pertenece a un perfil distinto. 

Con la protagonista, Maud, simpaticé enseguida, al igual que con sus compañeras Tania e Yvette. Sientes por ella una rabia terrible cuando la traicionan y estas deseando leer cómo logrará vengarse, aunque al final como siempre la conclusión sea que no gana nada con la venganza ya que la protagonista se llega a obsesionar, pero creo que uno si que queda satisfecho con el final.

Con Maud recorres el barrio de Montmartre, hay contraste entre las penurias que pasan unas ese invierno y los lujos de los que disfrutan otras. Habla de fiestas, de cafés, de bailes, de clases de pintura, etc. De cómo pueden arrebatarte todo cuando pensabas que estabas en un momento feliz de tu vida. 

El libro se desarrolla desde los meses de otoño a primavera, centrándose en el invierno como dice el mismo título y ocurre justo en el año en el que hubo una gran inundación en Paris y la verdad que todo lo que describe acerca del suceso,de cómo quedaron muchas calles y barrios y de cómo afectó a la población es muy interesante y está muy bien descrito. 

Es una novela que me ha encantado, tiene misterio, aventura, un punto de novela negra... Te envuelve en un París donde se mezclan el arte y la vida bohemia con la ambición y la gente sin escrúpulos que pertenecen a la aristocracia de la época.

Curiosidades:

  • Aparece reflejada en uno de los personajes la pintora y modelo Suzanne Valadon, que había sido modelo de Renoir antes de ser una pintora reconocida y madre de Maurice  Utrillo.
  • La academia de arte Lafond  era  una reconocida academia de pintura donde los alumnos eran sobre todo extranjeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario