miércoles, 21 de enero de 2015

Ritos de muerte - Alicia Giménez OPINIÓN

"Novela policíaca contada con el sentido del humor de una inspectora de policía con bastantes humos "

Valoración:


RESUMEN LIBRO:

La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, le presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón —un subinspector recién llegado de Salamanca—, y encomienda a ambos un caso de violación. 
Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, la cuál produce una herida cuya forma recuerda una flor... 

Ésta es la primera novela con la que Alicia Giménez Bartlett inicia el ciclo de la inspectora Petra Delicado y el subinspector Garzón.

368 páginas.

OPINIÓN:

En 2015 se publica el libro "Crímenes que no olvidaré" de Alicia Giménez Bartlett lo que me hace buscar la saga entera de libros de la inspectora Petra Delicado de la que no había oído hablar nunca. Vi incluso que en su día se había hecho una serie de televisión sobre estos libros, que la protagonizaban Ana Belén como la inspectora y Santiago segura como su ayudante. Por cierto esto hizo que luego me leyera el libro poniéndoles estas caras a los personajes. 

Por tanto atraída por una saga de casos policíacos decidí empezar con el primero como es obvio, y si me gustaba seguir con los demás. Y he de decir que me ha gustado pero no como para leerme en seguida el resto (como me ha pasado con otras series) si no que seguramente con el tiempo los iré retomando. 

Me gusta mucho el personaje de Petra Delicado, me gusta como se expresa, sin tapujos. Este primer libro está escrito en 1996 y se resalta bastante el tema de la mujer con un cargo importante en el trabajo, a lo que no estaban tan acostumbrados. En este caso como inspectora jefe de un caso, se relatan los problemas que al principio tiene su compañero respecto a ello y cómo tiene que asumirlo. Se añaden además los problemas personales por los que pasa la protagonista (con dos ex maridos y una mudanza reciente). 

Los protagonistas tienen que descubrir al violador que actúa siempre de una misma forma, tendrán que enfrentarse a la prensa, a los padres de las chicas y meterán la pata en bastantes ocasiones Es un libro rápido de leer y con puntos de humor por parte de los protagonistas y sus diálogos, y que la protagonista no se corta un pelo si tiene que soltar algún taco o poner a quien sea en su sitio.

Conocía a la autora por su novela "Donde nadie te encuentre" (premio Nadal 2011) y recuerdo que me encantó.


CURIOSIDAD:


Petra Delicado - Serie de TV 1999 estrenada por la plataforma digital de pago española Vía Digital. Reparto: Ana Belén, Santiago Segura, Héctor Colomé, Aitor Mazo, Alicia Bogo, Marina Saura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario