domingo, 5 de abril de 2015

La Santa - Mado Martínez OPINIÓN

"Novela de terror psicológico basada en una leyenda común en el el norte de España, La santa y su corte de muchachas muertas."

Valoración:



RESUMEN DEL LIBRO:

Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.

384 páginas.


OPINIÓN:

Ambientado en los años de posguerra española, me interesó porque parecía más el argumento de una película de miedo: <Internado de niñas donde hay desapariciones y "apariciones" de espíritus>. Me apetecía un libro de terror o de misterio, ya que no leía nada parecido desde "El Resplandor" de  Stephen King o "EL último pasajero" de Manel Loureiro.

Es un libro rápido de leer, está dividido en muchos capítulos cortos por lo que te deja con la intriga de uno y cambia a otra escena, tema o personaje.  Esta basado en una leyenda de los pueblos del norte, La Santa Compaña o la Guestía, y me gusta porque te lo puedes creer o no por supuesto, te lo tienes que tomar como un libro fantástico no intentando descifrar "quién es el culpable" como en los libros de novela negra o policíacos. Y si te metes mucho en el papel te puede incluso dar mal royo o miedo (bueno decir miedo tampoco es exactamente).

Hay una clara protagonista que es Isabel, es una chica valiente de las que me gustan como heroínas de los libros, y luego describe a varios personajes donde cada uno tiene también su historia oculta. Isabel tratará de descubrir qué hay tras las desapariciones de las niñas y compañeras suyas, llegando a incluso a tomarla por loca.

Aparte del tema de terror y misterio, este libro saca a la luz también las depravaciones del ser humano. Me quedé con el mal gusto al leerlo de  si de verdad los abusos están más presentes de lo que pensamos, (no más si no TAN presentes y ocultos). Porque aparte de la leyenda que rodea al internado también se describen situaciones que sufren las niñas por parte de profesores, padres y otros personajes.


1 comentario: