martes, 13 de octubre de 2015

Perdida - Gillian Flynn OPINIÓN

"Thriller angustioso y con un giro inesperado pero cuyo desenlace me ha dejado muchos interrogantes y una sensación de no entender nada."

Valoración:





RESUMEN LIBRO:

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?

576 páginas.






OPINIÓN:

En la mañana del aniversario de bodas de Nick y Amy ella desaparece. Todo apunta a una pelea y un posible secuestro. Pronto todas las sospechas caen sobre el marido, Nick. Tanto la policía como los medios de comunicación lo tienen claro y no dudan en acosarle. Se trata de una novela policíaca, o más bien lo que ahora llaman “domestic noir”, término que ya escuché cuando leí  La chica del tren de Paula Hawkins, (aunque este último me gustó mucho más). Y es que dentro de la novela negra la trama se centra en las relaciones de pareja y los problemas del matrimonio de fondo. Es una novela adictiva, intensa y algo angustiosa.

Los capítulos alternan dos historias, por un lado la investigación de la desaparición de Amy a tiempo real, desde el punto de vista de Nick. Por otro lado el diario personal de Amy escrito de forma más o menos regular año a año desde que se conocieron. Ambas historias se alcanzan al principio de la desaparición. 

En el diario de Amy se describen las relaciones de pareja y el matrimonio. Con ella reflexionamos sobre los distintos tipos de parejas. Amy cuenta cómo no quiere parecerse a las típicas parejas convencionales donde los hombres ven a sus esposas como policías. Mujeres exigentes y quejicas y hombre mentirosos y convenidos. Ella se muestra como la mujer perfecta, hermosa, lista, enrollada... pero pronto se da cuenta de que no es tan fácil llevar ese ritmo.

Por su parte Nick se muestra durante todo el libro como una persona con un comportamiento raro. ¿Qué oculta Nick?. En el resumen del libro se dice que "se muestra evasivo y frío". Si se refieren a la investigación, no es  cierto. Nick colabora en todo lo que puede con la policía que lleva el caso, pero el lector sabe que miente porque el propio Nick se lo dice ya que narra los hechos en primera persona. Pero entonces ¿por qué se comporta así?. 

Sin querer desvelar mucho más de la novela, diré que me ha gustado sobre todo por el principio y por su giro argumental hacia la mitad del libro. El desenlace ya no me ha gustado tanto, de nuevo parece que no entiendo este tipo de novelas como me pasó con Irène de Pierre Lemaitre. Es un libro que se lee rápido y que da que pensar, no creo que deje indiferente a nadie y más a las personas casadas o que conviven con su pareja. 


DATO: 
La adaptación de la novela ha sido llevada al cine en la película dirigida por David Fincher con Ben Affleck y Rosamund Pike como protagonistas principales. En cuanto leí el libro quise ver la película para ver si me ayudaba a comprender más cosas. Pero no, la verdad que te quedas igual. La vi con mi pareja y a ambos nos pareció angustiosa (y a mí además larga ya que dura unas dos hora y media). La actriz que interpreta a Amy, Rosamund Pike, lo hace genial, de hecho fue nominada a los Oscar como mejor actriz por este papel. 

Perdida (Gone girl).







No hay comentarios:

Publicar un comentario