sábado, 24 de enero de 2015

La playa de los ahogados - Domingo Villar OPINIÓN

"Precisamente en la playa es donde puedes leer este libro. Novela policíaca pero no de las que dejan huella"

VALORACIÓN:      


RESUMEN LIBRO:

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita.
Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

448 páginas.


OPINIÓN:

Este sería en realidad el segundo libro escrito por el autor sobre el inspector Leo Caldas, pero como son casos independientes no hace falta leérselos seguidos, de hecho yo sólo me he he leído este. El primero es "Ojos de Agua".

Buscaba un libro policíaco, de los de resolver quién es el asesino y punto, y leí que estaban grabando una película sobre este libro. Por tanto lo elegí por las opiniones y porque, si me gustaba, podría ver luego la película que es una de la cosas que más me gustan, ver cómo han reflejado a los personajes, si han cambiado cosas... y terminar diciendo "esta mejor el libro" como es obvio.

Por eso lo malo fue que tenía muchas expectativas sobre este libro, y me ha gustado, pero pensé que sería más emocionante. Aún así lo recomiendo como novela negra, la trama te lleva por una serie de pistas que el inspector va descubriendo y tiene que ir tirando del hilo acerca de la vida del marinero y los compañeros. Tarea que no es fácil ya que la mayoría de sospechosos se niegan a hablar y los habitantes del pueblo tienen miedo por una antigua leyenda.

La relación entre el inspector Caldas y su ayudante aportan cierto punto cómico a la novela, ya que son totalmente distintos. Me ha gustado mucho todo lo que describe de los pueblos de Galicia y la vida de los pescadores. Es un punto que añade el libro para ser más interesante.


CURIOSIDAD:
La película lleva el mismo nombre que el libro "La playa de los ahogados" y se estrena en 2015. Está dirigida por Gerardo Herrero y los actores principales son Carmelo Gomez, Luis Zahera y Antonio Garrido.

miércoles, 21 de enero de 2015

La lista de los nombres olvidados - Kristin Harmel OPINIÓN

"Fantástica y dulce novela donde viajamos entre el pasado y presente para conocer los orígenes de una familia judía"

Valoración:


RESUMEN LIBRO:

París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.

Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.


416 páginas.



OPINIÓN:

Novela con dos historias unidas, me atraía que estuviera ambientada sobre todo en París y por otro lado que las historias acerca de la segunda guerra mundial siempre son interesantes y aunque ya hayamos leído mucho sobre el tema siempre hay puntos de vista nuevos.

Es un libro rápido de leer, no se me hizo pesado, la protagonista no sólo vive la historia de su abuela si no una historia de amor propia, por eso en parte puede ser un libro un poco "de chicas". 

Como curiosidad una de las cosas que me ha gustado de esta novela es que cada 3 capítulos aproximadamente viene una receta de repostería. La protagonista del libro tiene una pastelería/cafetería familiar y como en el libro tienen su significado y están muy presentes los dulces que se preparan esta muy bien que se presente al lector la manera de hacerlos. Viene siempre la receta completa y de forma sencilla.


Ritos de muerte - Alicia Giménez OPINIÓN

"Novela policíaca contada con el sentido del humor de una inspectora de policía con bastantes humos "

Valoración:


RESUMEN LIBRO:

La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, le presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón —un subinspector recién llegado de Salamanca—, y encomienda a ambos un caso de violación. 
Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, la cuál produce una herida cuya forma recuerda una flor... 

Ésta es la primera novela con la que Alicia Giménez Bartlett inicia el ciclo de la inspectora Petra Delicado y el subinspector Garzón.

368 páginas.

OPINIÓN:

En 2015 se publica el libro "Crímenes que no olvidaré" de Alicia Giménez Bartlett lo que me hace buscar la saga entera de libros de la inspectora Petra Delicado de la que no había oído hablar nunca. Vi incluso que en su día se había hecho una serie de televisión sobre estos libros, que la protagonizaban Ana Belén como la inspectora y Santiago segura como su ayudante. Por cierto esto hizo que luego me leyera el libro poniéndoles estas caras a los personajes. 

Por tanto atraída por una saga de casos policíacos decidí empezar con el primero como es obvio, y si me gustaba seguir con los demás. Y he de decir que me ha gustado pero no como para leerme en seguida el resto (como me ha pasado con otras series) si no que seguramente con el tiempo los iré retomando. 

Me gusta mucho el personaje de Petra Delicado, me gusta como se expresa, sin tapujos. Este primer libro está escrito en 1996 y se resalta bastante el tema de la mujer con un cargo importante en el trabajo, a lo que no estaban tan acostumbrados. En este caso como inspectora jefe de un caso, se relatan los problemas que al principio tiene su compañero respecto a ello y cómo tiene que asumirlo. Se añaden además los problemas personales por los que pasa la protagonista (con dos ex maridos y una mudanza reciente). 

Los protagonistas tienen que descubrir al violador que actúa siempre de una misma forma, tendrán que enfrentarse a la prensa, a los padres de las chicas y meterán la pata en bastantes ocasiones Es un libro rápido de leer y con puntos de humor por parte de los protagonistas y sus diálogos, y que la protagonista no se corta un pelo si tiene que soltar algún taco o poner a quien sea en su sitio.

Conocía a la autora por su novela "Donde nadie te encuentre" (premio Nadal 2011) y recuerdo que me encantó.


CURIOSIDAD:


Petra Delicado - Serie de TV 1999 estrenada por la plataforma digital de pago española Vía Digital. Reparto: Ana Belén, Santiago Segura, Héctor Colomé, Aitor Mazo, Alicia Bogo, Marina Saura.




lunes, 12 de enero de 2015

Invierno en Paris - Imogen Robertson OPINIÓN

"Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de principio de siglo"

Valoración:





RESUMEN LIBRO:

París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada.

480 páginas.


OPINIÓN:

Tenía muchas ganas de leer este libro, había estado de viaje en Paris y buscaba una novela ambientada en la ciudad. Además este libro describe muy bien la época de principios de siglo a través del arte y de las protagonistas, donde cada una pertenece a un perfil distinto. 

Con la protagonista, Maud, simpaticé enseguida, al igual que con sus compañeras Tania e Yvette. Sientes por ella una rabia terrible cuando la traicionan y estas deseando leer cómo logrará vengarse, aunque al final como siempre la conclusión sea que no gana nada con la venganza ya que la protagonista se llega a obsesionar, pero creo que uno si que queda satisfecho con el final.

Con Maud recorres el barrio de Montmartre, hay contraste entre las penurias que pasan unas ese invierno y los lujos de los que disfrutan otras. Habla de fiestas, de cafés, de bailes, de clases de pintura, etc. De cómo pueden arrebatarte todo cuando pensabas que estabas en un momento feliz de tu vida. 

El libro se desarrolla desde los meses de otoño a primavera, centrándose en el invierno como dice el mismo título y ocurre justo en el año en el que hubo una gran inundación en Paris y la verdad que todo lo que describe acerca del suceso,de cómo quedaron muchas calles y barrios y de cómo afectó a la población es muy interesante y está muy bien descrito. 

Es una novela que me ha encantado, tiene misterio, aventura, un punto de novela negra... Te envuelve en un París donde se mezclan el arte y la vida bohemia con la ambición y la gente sin escrúpulos que pertenecen a la aristocracia de la época.

Curiosidades:

  • Aparece reflejada en uno de los personajes la pintora y modelo Suzanne Valadon, que había sido modelo de Renoir antes de ser una pintora reconocida y madre de Maurice  Utrillo.
  • La academia de arte Lafond  era  una reconocida academia de pintura donde los alumnos eran sobre todo extranjeros.