domingo, 18 de septiembre de 2016

Desde la sombra - Juan José Millás OPINIÓN

"Novela corta, inquietante y angustiosa. No sé si me ha gustado pero engancha. Te hace pensar."

Valoración:



RESUMEN LIBRO:
Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.

La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria. Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia. Así, se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.


206 páginas.




OPINIÓN:
Se trata de una novela corta. Una historia rara e inquietante pero que te atrapa ya que quieres saber a dónde va a deparar este relato tan surrealista.
El protagonista, Damian, mantiene una conversación con un presentador de TV inventado al que llama Sergio O'Kane. A él le va contando paso a paso y en tiempo "real" cómo ha acabado dentro del armario y todo lo que empieza a suceder una vez dentro. Le narra lo que va descubriendo de la familia a la que ha invadido en secreto. Esta forma de dialogo lo hace muy sencillo de leer. Además Damián siempre se imagina que sus "entrevistas" son de máxima audiencia, lo que le da cierto toque de humor y sarcasmo a todo.

El personaje principal es excéntrico y algo repelente. Según vas leyendo el libro sientes algo de angustia e incertidumbre pero también malestar y asco. Ya que a la vez que lees este libro es imposible irse tranquilo a la cama sin echar un mirada rápida al armario.

Me ha recordado a la película "Mientras duermes" de Jaume Balagueró. Donde su protagonista, interpretado por Luis Tosar, es un personaje raro y obsesivo que también invade la intimidad de los protagonistas. En ambos casos los dos personajes comparten ese deseo de querer influir en vidas ajenas como si fueran un Dios o un fantasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario