jueves, 8 de septiembre de 2016

El silencio de la ciudad blanca - Eva Gª Saenz de Urturi OPINIÓN

"El mejor libro que he leído este año. Me ha dado mucha pena acabarlo, un libro adictivo y muy recomendable."

Valoración:




RESUMEN LIBRO:
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

480 páginas.

OPINIÓN:
Un libro que para mí lo tiene todo, intriga, misterio, cultura, un asesino en serie... Para hacerte una idea imagínate una mezcla de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, con sus elementos mitológicos y asesinatos siguiendo un ritual, y Puerto Escondido de María Oruña, describiendo tan bien pueblos y ciudades de España que te dan ganas de ir a visitarlas en seguida (de hecho ya existen guías y viajes por las rutas de Puerto Escondido en Cantabria o las rutas de El silencio de la ciudad blanca en Vitoria). Con este último comparte también el alternar capítulos del pasado con el presente para llegar a entender la historia entera.

Muy bueno. Me ha dejado con la boca abierta varias veces en la trama. Al acabar el libro dan ganas de ir a conocer Vitoria ya que durante toda la novela te lleva de la mano por la ciudad y otros enclaves cercanos. La historia transcurre durante las fiestas de Vitoria de la Virgen Blanca en Agosto de... 2016 ¿cómo? Si, 2016. Ese simple detalle de casi estar leyéndolo en tiempo "real" lo hizo muy especial. 

Me ha parecido muy entretenida, adictiva, y muy interesante todo lo que cuenta y explica de la ciudad y sus costumbres. Con los personajes empatizas en seguida. Hay partes de la historia que son algo surrealistas pero para eso es una novela. Algunas dudas que me han quedado las pongo en abajo en "Spoiler" y a ver si alguna vez se las puedo preguntar a la autora (XD). Viendo mi entusiasmo, ahora siento haberos fastidiado el libro con las expectativas que os he dado, pero es que me ha encantado. ¿Se nota no?

Aunque no me los he leído aun, Eva Gª Saenz de Urturi es autora de "La saga de los Longevos" y  "Pasaje a Tahití".




No me queda claro ¿por qué el asesino coloca así a las victimas desde su primer crimen? si todavía no había estudiado ni era ayudante del arqueologo? ¿o si que lo había sido entre las tareas que le mandaba su padre? Por otra parte me había imaginado un desenlace distinto, donde se descubría que los gemelos si que habían matado a su madre al enterarse de que pretendía incluir a su trillizo en el testamento. Eso explicaría por qué se vuelven tan violentos con él cuando aparece en el entierro y la casualidad de que la madre muera en esa semana. Entiendo que se alteren pero en el libro dice que fueron más agresivos de lo normal. Y a lo mejor me he perdido pero por qué los asesinatos llevan esa serie de 5 en 5? Vale será por generalizar en las edades del hombre....

No hay comentarios:

Publicar un comentario